jueves, 30 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 2. ESPACIOS DE COMUNICACION Y PREESCOLAR



La  Escuela que escogí es el  “Instituto Yunuet” de educación preescolar y escolar de los 3  años a los 12 años o bien 3 años de preescolar y 6 años de primaria. Ubicado en la ciudad de México al oriente. El trabajo se centra principalmente en el nivel Preescolar.

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?








ESPACIO INFORMATIVO

Lo que he observado es que el Instituto tiene como fuente de información libros, material didáctico, biblioteca, y una aula de cómputo con acceso a Internet, el docente es quien administra el acceso a la información y emplea los mecanismos de acceso a ella, regularmente es por exposición, imágenes (en papel)  o bien videos. En este caso los padres no tenemos  conocimiento de los temas que se programan  en el curso como para poder trabajar en casa o reforzar  los temas vistos.
A nivel institucional en la Página de Secretaria de Educación Pública no hay materiales para niños de Preescolar  y sí para otros niveles






ESPACIO DE INTERACCIÓN
Identifico una interacción directa en el salón de clases, entre los compañeros de grado y con los compañeros de los otros grados, sobre todo en las actividades deportivas y artísticas,  no hay un espacio digital o cibernético, para compartir.
Reflexiono sobre el diseños de esos espacios ya que los pequeños entre 3 a 4 años todavía no saben leer ni escribir, y  me imagino que podrían utilizar el video como una fuente de interacción,  o las imágenes que expresen emociones o ideas, quizá los más grandes ya pudieran utilizar redes sociales o bien un blog.


ESPACIO DE PRODUCCIÓN
Básicamente el  procesamiento de información se realiza con diferentes actividades diseñadas  con base en el programa de estudio: Proyectos definidos con un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para conocer y analizar una situación o problema o campo de conocimiento. Y Secuencias didácticas las cuales son actividades de aprendizaje organizadas para abordar un asunto determinado.    


ESPACIO DE EXHIBICIÓN
Hay una exposición de los productos de clase  al final se realizan entre los compañeros pero no existe  retroalimentación de  por parte de los pequeños (primer grado) en segundo y tercer grado los  pequeños muestran sus productos y la retroalimentación  de tipo emocional se les solicita que aplaudan después de la exposición.  También hay muestras pedagógicas para los padres de familia en donde periódicamente los padres observan en directo  clases y productos finales.  Los productos de aprendizaje se recolectan y al final de curso se hace entrega de ellos a los padres.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Las docentes y asistentes son las encargadas de la  organización, el diseño y la efectuación de los espacios,  cuentan con una biblioteca, materiales audiovisuales, acceso a internet básicamente.  Realizan planeación mensuales que discuten en una reunión a finales de cada mes. Cuentan con apoyo pedagógico en el diseño de las actividades.

2 comentarios:

  1. Muy buena la forma como identificas los espacios, Josefina, ojala más profesores de pre-escolar se preocuparan por aprender sobre las TIC y buscar formas de integrarlas a la educación de los más jovenes.

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    1. Gracias por tu comentario Diego, considero que las TIC están muy orientadas en la educación primaria, etc. y énfasis brutal en la educación superior pero qué pasa con los menores que inician su vida académica de ahí mi interés.

      Saludos desde México.

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