La Escuela que escogí es el “Instituto
Yunuet” de educación preescolar y escolar de los 3 años a los 12 años o bien 3 años de preescolar
y 6 años de primaria. Ubicado en la ciudad de México al oriente. El trabajo
se centra principalmente en el nivel Preescolar.
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
ESPACIO
INFORMATIVO
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Lo que he observado
es que el Instituto tiene como fuente de información libros, material didáctico, biblioteca, y una aula de cómputo con acceso a Internet, el docente es
quien administra el acceso a la información y emplea los mecanismos de acceso
a ella, regularmente es por exposición, imágenes (en papel) o bien videos. En este caso los padres no
tenemos conocimiento de los temas que
se programan en el curso como para
poder trabajar en casa o reforzar los
temas vistos.
A nivel
institucional en la Página de Secretaria de Educación Pública no hay
materiales para niños de Preescolar y
sí para otros niveles
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ESPACIO
DE INTERACCIÓN
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Identifico una interacción directa en el salón de
clases, entre los compañeros de grado y con los compañeros de los otros grados,
sobre todo en las actividades deportivas y artísticas, no hay un espacio digital o cibernético,
para compartir.
Reflexiono sobre el diseños de esos espacios ya
que los pequeños entre 3 a 4 años todavía no saben leer ni escribir, y me imagino que podrían utilizar el video
como una fuente de interacción, o las imágenes
que expresen emociones o ideas, quizá los más grandes ya pudieran utilizar redes
sociales o bien un blog.
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ESPACIO
DE PRODUCCIÓN
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Básicamente el
procesamiento de información se realiza con diferentes actividades
diseñadas con base en el programa de
estudio: Proyectos definidos con
un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para conocer y analizar
una situación o problema o campo de conocimiento. Y Secuencias
didácticas las cuales son actividades de aprendizaje organizadas para abordar
un asunto determinado.
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ESPACIO
DE EXHIBICIÓN
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Hay una exposición de los productos de clase al final se realizan entre los compañeros pero
no existe retroalimentación de por parte de los pequeños (primer grado) en
segundo y tercer grado los pequeños muestran
sus productos y la retroalimentación de tipo emocional se les solicita que
aplaudan después de la exposición. También hay muestras pedagógicas para los
padres de familia en donde periódicamente los padres observan en directo clases y productos finales. Los productos de aprendizaje se recolectan y
al final de curso se hace entrega de ellos a los padres.
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Las docentes y asistentes son las encargadas de la organización, el diseño y la efectuación de
los espacios, cuentan con una biblioteca,
materiales audiovisuales, acceso a internet básicamente. Realizan planeación mensuales que discuten en
una reunión a finales de cada mes. Cuentan con apoyo pedagógico en el diseño de
las actividades.
Muy buena la forma como identificas los espacios, Josefina, ojala más profesores de pre-escolar se preocuparan por aprender sobre las TIC y buscar formas de integrarlas a la educación de los más jovenes.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Diego, considero que las TIC están muy orientadas en la educación primaria, etc. y énfasis brutal en la educación superior pero qué pasa con los menores que inician su vida académica de ahí mi interés.
EliminarSaludos desde México.