martes, 21 de mayo de 2013

PREESCOLAR Y LAS TICS



ESTIMADOS COMPAÑEROS
Comparto mi reflexión de esta semana
saludos cordiales 
PREESCOLAR Y LAS TICS 

    La educación inicial es de suma importancia para  el ser humano,  es donde aprende las herramientas principales para su aprendizaje futuro. Aprenden a comunicarse, a socializar, refuerzan sus hábitos de higiene, e inician la aventura del aprendizaje de la lecto-escritura base de todo su aprendizaje venidero.  La enseñanza del preescolar  básicamente se apoya de medios impresos: libros, láminas y  de medios audiovisuales: fotografías, diapositivas, cine video, pocas son las escuelas  que emplean la tecnología para complementar su proceso de enseñanza como  son el internet, video conferencia, tv por satélite, etc. 
    Podemos clasificar al Preescolar en dos tipos de instituciones las públicas y  las privadas,  aquí subdividirlas: privadas con poca estructura y privadas con estructura tecnológica. El preescolar publico emplea métodos de enseñanza tradicionales los pequeños están legos de la tecnología, en cambio los preescolares privados intentan acercar a los menores al uso de las TICs ,  los que ya incluyen  clases de computación estas en ocasiones solo se imparten en  3er grado, alumnos próximos a ingresar a la primaria.  Las clases de computación en las instituciones que las imparten están centradas en el uso de la PC, pocas son las que incluyen Tablet ya que esto depende de los costos  y del presupuesto de la institución. Un factor importante a considerar es  que aunque hay un aumento en producción de software dedicado a menores de 18 meses a 5 -6 años estos están destinados a Tablet  y  ya cada vez menos a PC. 
    Hay una desigualdad abismal en el acceso a la tecnología hoy en el 2013 entre esta población que se dice es la generación tecnológica.  La educación preescolar en el campo de las TICs presenta un doble reto: por un lado la  desigualdad de acceso  ya que mientras algunos pequeños tienen  acceso a teléfonos inteligentes, Tablet, televisión por cable hay niños que jamás se han acercado  a una computadora personal  (que ya está por desaparecer), por otro lado la formación docente  en el manejo de nuevas tecnologías. 
    Es indiscutible que el uso de las TICs en la educación preescolar es una necesidad primordial, en los próximos años los preescolares tendrán cada vez más que incluir  en sus currículos el empleo de software educativos, así como la integración de la tecnología como un complemento en los estilos tradicionales de enseñanza.

 


Realice una entrevista a  la población de la escuela encontrando

  • La mayoría de los docenes tienen computara en casa,  y más del 50% de los padres y  por lo tanto los niños cuentan con computadora en casa, el 60% de la población tiene internet en casa, y un dato curioso más del 80% de los padres cuentan con un teléfono celular inteligente. Algo importante para el proyecto es que el 50% de los niños cuentan con Tablet en casa cabe señalar que es un número muy reducido de menores que no tienen ni Tablet  ni computadora en casa.





 


  • En cuanto al uso que le dan al internet, encontre que la población en general emplean esta herremienta  para recreación: jugar.  Los docente si lo emplean  como herremienta para buscar actividades de aprendizaje, aunque estas estan centradas en trabajos para imprimir o imágenes, los padres lo emplean más como una forma de comunicación.











  • Con respecto a las herremientas de comunicación, sólo 3 padres han diseñado un blog. Entre el 30 y 40% de padres y docentes saben subir un video en Youtube, y la mayoria de los padres y docentes estan integrados a una red social.



























2 comentarios:

  1. Saludos Josefina. Coincido contigo en cuanto a la gran diferencia que puede existir, aún dentro de la misma generación digital, del acceso a la tecnología. Muchos de los niños pobres que no tienen los recursos podrán vivir a la misma vez que la generación digita, pero jamás serán miembros de esta simplemente porque carecen de los recursos para siquiera conocerla.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no añades al blog tu reflexión sobre el futuro de la educación? Me interesaría conocer tu opinión.

    ResponderEliminar