ESTIMADOS COMPAÑEROS
Comparto mi reflexión de esta semana
saludos cordiales
PREESCOLAR Y LAS TICS
La
educación inicial es de suma importancia para el ser humano, es donde aprende las herramientas principales
para su aprendizaje futuro. Aprenden a comunicarse, a socializar, refuerzan sus
hábitos de higiene, e inician la aventura del aprendizaje de la lecto-escritura
base de todo su aprendizaje venidero. La
enseñanza del preescolar básicamente se
apoya de medios impresos: libros, láminas y de medios audiovisuales: fotografías, diapositivas,
cine video, pocas son las escuelas que
emplean la tecnología para complementar su proceso de enseñanza como son el internet, video conferencia, tv por satélite,
etc.
Podemos
clasificar al Preescolar en dos tipos de instituciones las públicas y las privadas, aquí subdividirlas: privadas con poca
estructura y privadas con estructura tecnológica. El preescolar publico emplea métodos
de enseñanza tradicionales los pequeños están legos de la tecnología, en cambio
los preescolares privados intentan acercar a los menores al uso de las TICs , los que ya incluyen clases de computación estas en ocasiones solo
se imparten en 3er grado, alumnos próximos
a ingresar a la primaria. Las clases de computación
en las instituciones que las imparten están centradas en el uso de la PC, pocas
son las que incluyen Tablet ya que esto depende de los costos y del presupuesto de la institución. Un factor
importante a considerar es que aunque
hay un aumento en producción de software dedicado a menores de 18 meses a 5 -6
años estos están destinados a Tablet y ya
cada vez menos a PC.
Hay
una desigualdad abismal en el acceso a la tecnología hoy en el 2013 entre esta población
que se dice es la generación tecnológica. La educación preescolar en el campo de las
TICs presenta un doble reto: por un lado la
desigualdad de acceso ya que
mientras algunos pequeños tienen acceso
a teléfonos inteligentes, Tablet, televisión por cable hay niños que jamás se
han acercado a una computadora personal (que ya está por desaparecer), por otro lado
la formación docente en el manejo de
nuevas tecnologías.
Es indiscutible que el uso de las TICs en la educación
preescolar es una necesidad primordial, en los próximos años los preescolares tendrán
cada vez más que incluir en sus
currículos el empleo de software educativos, así como la integración de la tecnología
como un complemento en los estilos tradicionales de enseñanza.
Realice una entrevista a
la población de la escuela encontrando
- La mayoría de los docenes tienen computara en casa, y más del 50% de los padres y por lo tanto los niños cuentan con computadora en casa, el 60% de la población tiene internet en casa, y un dato curioso más del 80% de los padres cuentan con un teléfono celular inteligente. Algo importante para el proyecto es que el 50% de los niños cuentan con Tablet en casa cabe señalar que es un número muy reducido de menores que no tienen ni Tablet ni computadora en casa.
- En cuanto al uso que le dan al internet, encontre que la población en general emplean esta herremienta para recreación: jugar. Los docente si lo emplean como herremienta para buscar actividades de aprendizaje, aunque estas estan centradas en trabajos para imprimir o imágenes, los padres lo emplean más como una forma de comunicación.
- Con respecto a las herremientas de comunicación, sólo 3 padres han diseñado un blog. Entre el 30 y 40% de padres y docentes saben subir un video en Youtube, y la mayoria de los padres y docentes estan integrados a una red social.
Saludos Josefina. Coincido contigo en cuanto a la gran diferencia que puede existir, aún dentro de la misma generación digital, del acceso a la tecnología. Muchos de los niños pobres que no tienen los recursos podrán vivir a la misma vez que la generación digita, pero jamás serán miembros de esta simplemente porque carecen de los recursos para siquiera conocerla.
ResponderEliminar¿Por qué no añades al blog tu reflexión sobre el futuro de la educación? Me interesaría conocer tu opinión.
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